Home Care y Ace son los detergentes en polvo con mayor poder de limpieza en Chile según el Sernac.

En los detergentes la concentración de tensoactivos es clave. El Sernac detectó que productos de mayor precio rinden menos que otros económicos, y que sólo una de 20 marcas analizadas rotula este ítem, desinformando a los consumidores.

Los detergentes Home Care (marca propia de Jumbo) y ACE encabezan la lista de mejores detergentes en polvo según poder de limpieza, de acuerdo a un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). El estudio midió la cantidad de tensoactivos en los detergentes en polvo en Chile, un componente clave cuya función es producir una limpieza eficiente, eliminando la suciedad y protegiendo las superficies donde éstos se aplican.

El ranking de detergentes del Sernac, según porcentaje promedio de tensoactivo aniónico, lo encabeza la marca Home Care (14,36%), seguido por ACE (14,08%), Ariel Regular (13,11%) y Omo Matic Soft (13,10%). Entre los peores, según su concentración de tensoactivos, se encuentran Líder Detergente Matic (4,96%), Maxima (4,77%) y Detergente Lagarto (4,75%).

Si bien, en general, a mayor precio, se detectaron detergentes con más cantidad de tensoactivos, también hay productos económicos, con alta concentración de estos compuestos. 

Denuncia Ciudadana por abuso de los detergentes

El estudio del Sernac llega tras varias denuncias ciudadanas por el alto precio de los detergentes en Chile, que superan con creces al precio pagado en Europa por productos exactamente iguales, tal como informamos en nuestro reportaje que incluye comparación de precios por lavado de detergentes líquidos en Chile versus el primer mundo.

Casi 2.000 tuiteros participaron de la discusión sobre el elevado precio de los detergentes en Chile.

Como resumen generamos una tabla comparativa centrada en detergentes líquidos y tomando como referencia local los más vendidos según las páginas web de los retail.

En esa oportunidad no incluimos algunas marcas ni detergentes en polvo pues no transparentan en sus envases la cantidad de lavados que rinde el producto (algo que parece ser información estándar en el extranjero, pero que a los chilenos se les niega).

A continuación verán un listado de países, marcas, formatos, precios en pesos chilenos y precio por lavado que revela cómo en Chile estamos pagando varias veces lo que pagan los europeos por lavar su ropa.

Te invitamos a leer esta nota de El Soberano:

Ranking del mejor detergente en polvo

El análisis del Sernac incluyó un análisis de laboratorio y rotulación respecto a 20 marcas y tipos de detergentes disponibles en supermercados, locales comerciales, distribuidoras y almacenes del rubro. Para la comparación se analizaron las siguientes variables:

  • Rotulación
  • Concentración de tensoactivos
  • Solubilidad en agua
  • Densidad aparente
  • Precio

Acá la tabla con la relación precio / poder de limpieza de los 20 detergentes analizados:

[table “” not found /]

Pésima rotulación de los detergentes en Chile

El estudio además denunció la pésima rotulación de los detergentes en Chile. Según el Sernac las marcas no informan éste u otros componentes en la rotulación, porque no existe obligación específica de hacerlo.

Sólo una marca (Lagarto) informa un rango de tensoactivos, entre 5 y 15%, pero al hacerse el análisis el dato resultó falso. El laboratorio arrojó un 4,75%, muy por debajo del “posible 15%”, y por tanto no corresponde a lo informado en la rotulación.

Ninguna de las otras marcas informa el nivel de tensoactivos en la rotulación, y del total de la muestra del estudio, sólo 8 marcas/tipo (Líder detergente Matic, Home Care, Ace, Detergente Lagarto, Ace Naturals, Sanitiao, Máxima y Ariel), indican los componentes de la formulación.

El organismo anunció que establecerá una mesa de trabajo para proyectar cambios normativos que favorezcan la comprensión y decisión de compra de los consumidores en torno a estos productos.

Hoy la Ley del Consumidor establece algunas reglas que deben cumplir los productos:

  • Que el rotulado esté en castellano
  • Que se informe sobre el uso potencialmente peligroso
  • Medidas de seguridad en caso de ser ingerido
  • Advertencias e indicaciones necesarias para su empleo.

También la Ley exige que se informen las características relevantes de los productos como puede ser en este caso, el poder de limpieza.

Publicidad engañosa de los detergentes

Los detergentes son parte de la canasta básica de las familias y ahí radica  la relevancia de entregar información a los ciudadanos para que puedan tomar la mejor decisión con datos fundamentales, como el poder de limpieza. Sin embargo, según el Sernac, si la rotulación no permite al consumidor tener información real sobre los atributos de lavado, sólo queda guiarse por la publicidad, la que –según el mismo organismo- “no siempre es comprobable”.

El Sernac analizó la publicidad emitida por las marcas de detergentes, encontrándose con una serie de afirmaciones que están sujetas a comprobabilidad, por ejemplo, «100% reciclable»; y absolutos publicitarios, como «Marca N° 1 recomendada por más fabricantes de lavadoras líderes en el mundo».

Ranking de solubilidad

Mayor solubilidad de un detergente no significa necesariamente mejor desempeño en el lavado, sino que más bien sólo nos garantiza que no se generen residuos del producto en la ropa o decantado en la lavadora, lo que podría potencialmente dañar las telas o incluso la máquina de lavar.

Es posible que existan en la composición del producto, otros elementos que, aun siendo solubles, no estén destinados a mejorar el potencial de eliminación de la suciedad, por lo que se requeriría realizar un análisis en profundidad de su composición para ser más certeros respecto de esta variable.

El estudio del Sernac estableció que los productos más solubles en agua a 20°C, es decir, que se disolvieron con mayor facilidad, fueron Omo Matic, Drive Fiber Intelligentcon toque suavizante, Ariel regulary Precio Uno.

Por su parte, los productos menos solubles tras el análisis fueron las marcas Sanitiao, Tottus detergente maticy detergente Ace Naturals.

La plataforma de los movimientos y organizaciones ciudadanas de Chile.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.