La dirigenta de Ukamau, Doris González, ha recibido amenazas de parte de desconocidos, ha vivido una campaña de hostigamiento en redes sociales y vehículos pertenecientes al Gobierno Regional han estado realizando vigilancias fuera de su casa.

Hoy la dirigenta de Ukamau Doris González acudió a la Justicia a interponer un recurso de amparo antes las amenazas, hostigamiento y vigilancia de la que ha sido objeto.

Como ya hemos informado en El Soberano, la activista por el derecho a la vivienda en Chile ha sufrido una campaña de acoso en redes sociales, ha sido amenazada por desconocidos a bordo de un auto que la insultaron y amedrentaron en las afueras de la estación de Metro y, para agravar la situación, este 15 de enero estuvo siendo vigilada por un vehículo perteneciente al Gobierno Regional con cuatro hombres en su interior.

Ante estos hechos la dirigenta junto a otros activistas recurrieron a la Justicia para pedir que estas amenazas sean investigadas. Recordemos que en Chile existen casos de activistas asesinados impunemente y cuyos crímenes ha tratado de ser encubiertos.

A continuación les compartimos íntegra una declaración pública de Ukamau respecto de estas graves denuncias de acoso, amenazas y vigilancia:

Declaración pública Ukamau: Continúa la persecución contra las y los dirigentes sociales.

  1. Luego de meses de movilización el gobierno de Sebastián Piñera continúa respondiendo a las demandas sociales con la represión contra el pueblo y sus dirigentes. Como denunciamos en una declaración anterior, nuestra compañera Doris González, vocera nacional de nuestra organización, ha sido objeto de una fuerte campaña de matonaje en redes sociales. Las mentiras contra ella y su familia, se coronan con las amenazas de muerte sufridas por nuestra compañera el viernes 6 de diciembre, cuando a plena luz del día, un auto con desconocidos la abordaron y junto con insultarla la amenazaron de muerte.
Doris Gonzalez junto al abogado Inti Salamanca acude a la Justicia para exigir que se investiguen las amenazas en su contra.

2. A pesar de nuestra denuncia y debido a que nuestra compañera y su organización, lejos de amedrentarse ha continuado luchando y organizando el descontento, este miércoles 15 de enero del 2020, durante la tarde, nuestra compañera en su casa sufrió por horas el acoso de un auto marca Nissan, modelo Versa Sende, con vidrios polarizados y patente HH-CG-47, se estacionó por horas fuera del hogar de la compañera en la población Alessandri de Estación Central. Alertada por vecinos, fue a encarar a los 4 desconocidos que ocupaban el vehículos, quienes rápidamente abandonaron el lugar.

3. La sorpresa fue mayúscula cuando, al verificar la patente del vehículo se corroboró que este es propiedad del Gobierno Regional y ocupado específicamente por la Política de Investigaciones de Chile. Es decir, nuestra compañera está siendo objeto de una sistemática campaña de persecución política, amenazas e injurias en su contra, ocupando incluso recursos estatales para cumplir sus objetivos.

4. ¿Que pretende el gobierno y sus secuaces? Lejos de amedrentar a nuestra vocera y su organización sepan que redoblaremos nuestro estado de alerta, organización y combatividad. Tomaremos los resguardos necesarios y seguiremos luchando.

No más criminalización de la protesta.

No más persecución contra las y los dirigentes de la revuelta.

Seguiremos luchando hasta que la dignidad se haga costumbre.

Arribas las y los que luchan!

Ana Arriagada

Periodista de la Universidad de Santiago de Chile, graduada del programa ejecutivo de innovación y liderazgo en medios de la Craig Newmark Graduate School of Journalism de CUNY. Co fundadora y directora...

Deja un comentario

Deja un comentarioCancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.